Se alista policía de Canadá para enfrentar despenalización de marihuana

Ottawa, 15 oct (PL) El presidente de la Asociación Canadiense de Jefes de Policía, Adam Palmer, afirmó hoy que están listos para enfrentar la entrada en vigor el miércoles de la una ley federal que legaliza el uso de la marihuana.

Las declaraciones de Palmer, jefe la policía de Vancouver (Columbia Británica), ocurren en medio de la lógica preocupación de los ciudadanos ante la posibilidad de que aumente el número de conductores que manejen bajo el efecto de la droga.

«Estoy aquí para decirles a los canadienses que la policía se encuentra lista», indicó el oficial durante una conferencia de prensa.

Hay críticas de que las fuerzas del orden no cuentan aún con suficiente personal capacitado para detectar a los conductores bajo el efecto del narcótico.

Funcionarios anunciaron a principios de este mes que el plan es sumar a los números actuales mil 500 entrenados más en los próximos cinco años.

Para Palmer, «el comercio de marihuana es importante, pero no es el problema de drogas más importante hoy en Canadá» como la crisis de consumo de opioides a nivel nacional, entre ellos el fentanilo que «mata a 11 canadienses al día. La marihuana no», subrayó.

Apoya 70 por ciento de la población uso de la marihuana para fines recreativos

Una encuesta publicada este lunes arrojó que el 70 por ciento de la población del país apoya o acepta la legalización de la marihuana para fines recreativos.

El desglose de la cifra anterior reveló que el 46 por ciento de los interrogados expresó su rotunda aprobación a la legitimación del cannabis y el 24 por ciento solamente la admite.

Por otra parte, el sondeo determinó la oposición de un 30 por ciento de los entrevistados a la iniciativa legislativa.

El proyecto de Ley C-45 para legalizar el cannabis recreativo fue aprobado por la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá en noviembre y pasó en el Senado en junio.

Aunque la ordenanza establece la política general, muchos de los detalles varían de una provincia a otra, o dependiendo de su región, posiblemente incluso de una ciudad a otra.

Por ejemplo, en las nuevas leyes, los adultos mayores de 18 podrán poseer hasta 30 gramos de marihuana legal y tendrán la autorización para que cultiven en sus casas cuatro plantas para uso personal (algunas provincias, como Manitoba y Quebec, planean prohibir la siembra en los hogares).

Ottawa insiste en que durante los últimos dos años y medio ha trabajado para implementar lo que denominó un «cambio regulatorio muy significativo».

El Partido Liberal del primer ministro, Justin Trudeau, ganó las elecciones federales en octubre de 2015 con una plataforma que incluía la legalización total del consumo de marihuana.

Con la legalización del 17 de octubre Canadá será la primera nación del Grupo de los Siete en despenalizar el uso del cannabis.

 

También te puede interesar:

Será el Estado de México más competitivo en la economía: Curi Naime

Deja tu comentario